"Feroz, así califica al mundo en que vivimos DAWN"

Book Cover
Por Mónica Novillo. Artículo publicado originalmente en: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0816/noticias.php?id=22...
 
Feroz, así califica al mundo en que vivimos DAWN (Alternativas de Desarrollo para Mujeres de la Nueva Era – por sus siglas en inglés) red de mujeres académicas, investigadoras y activistas feministas del sur global, en su publicación “Refundando los contratos sociales” que fue presentada la semana pasada en La Paz. 

No es el mundo de la caperucita, más al contrario es un “mundo feroz” muy diferente al de los cuentos de hadas, caracterizado a nivel global por la guerra contra el terrorismo y la crisis económica y financiera, el cambio climático, la extinción de especies y una serie de crisis ambiental, retrocesos en los avances alcanzados hacia la justicia social y los derechos humanos; transformaciones en el mundo del trabajo hacia la flexibilidad y la precariedad, un mundo con muchas incertidumbres.

La publicación desafía a pensar en marcos de análisis más complejos que permiten encontrar las interseccionalidades entre la justicia socioeconómica, la justicia ambiental y la de género. Invita a encontrar las múltiples relaciones entre los contextos globales y los nacionales y locales. Reconocer cómo se interconectan las realidades y políticas internacionales y los sistemas de dominación persistentes.

Revisa las condiciones de los contratos sociales como hechos cerrados, desde una perspectiva flexible, cuestionando las desigualdades que se reproducen en sociedades en las que persiste el racismo, la discriminación por raza, origen étnico, orientación sexual, identidad genérica, entre otras. 

Reflexiona sobre el rol que deben jugar los Estados, afirmándose como garantes de derechos, frente a la persistencia de fundamentalismos, religiosos, económicos y políticos, que ponen en riesgo la vigencia de los derechos humanos y se expresan en emergencia de posiciones neoconservadoras. 

Identifica los desafíos de los estados para asumirse como sujetos de rendición de cuentas, desarrollando mecanismos de transparencia y avanzar en mayor autonomía respecto a los intereses de las élites económicas transnacionales, que imponen visiones desarrollistas.

Al mismo tiempo identifica oportunidades y potencialidades para los movimientos sociales, la acción política colectiva de resistencia, desde la creatividad y la diversidad y las posibilidades de crear alianzas entre movimientos que apuestan a la transformación.